Se encuentra usted aquí

Hockey femenino, la punta de lanza del Club de Hockey San Fernando

16:03 | Por Comunicación. Archivado en Noticias del Club.
2015.04.30 linea femenina

En pocas semanas, el equipo sénior femenino del Club de Hockey San Fernando va a intentar de nuevo el asalto a la Primera División Nacional del hockey hierba. Desde que en 2010 se descendiera de la categoría de plata del hockey nacional, el CH San Fernando ha disputado cuatro fases de ascenso, habiendo finalizado la liga regular andaluza en primera posición, la última de ellas el año pasado también en La Isla. Ahora en 2015, a falta de una jornada para confirmar el liderato de la Liga Andaluza, el primer equipo femenino afronta con ilusión y muchas ganas una nueva fase de ascenso, con la esperanza de esta vez sea la que nos devuelva a la Primera División Nacional.

Nada de todo esto puede llegar a convertirse en realidad sin un trabajo continuado y desde la base, uno de los elementos característicos de este club. A falta de los recursos económicos con que cuentan otros clubes, la cantera es el principal activo sobre el que establecer los cimientos de los éxitos deportivos. Desde la Junta Directiva y el Área Técnica, a línea femenina del Club de Hockey San Fernando, es una de las más firmes apuestas de futuro. Por ello, se están poniendo a su disposición todos los medios técnicos y humanos disponibles.

Hoy en día, el Club de Hockey San Fernando, que arrastra una masa social de 800 personas, cuenta con 368 practicantes del hockey. De ellos, 178 son mujeres, es decir, el 48.4 % del total de jugadores. Gracias a ello el CH San Fernando es capaz de mantener en activo equipos en todas las categorías federadas y en aquellas que corresponden a la fase de formación deportiva.

En los cuatro equipos federados, sénior, juvenil, cadete e infantil, militan 65 jugadoras. Mientras tanto la Escuela de Hockey Quórum Formación CHSF, cuenta con 76 jugadoras repartidas entre las categorías alevín, benjamín, prebenjamín y pulguita. A todo ello hay que sumar las jugadoras pertenecientes a los equipos recreativos: un equipo de mami-hockey con 25 mujeres, madres de jugadores en activo; así como, un equipo en construcción de veteranas que cuenta con 12 ex jugadoras, algunas de la cuales fueron campeonas y subcampeonas de España cuando fueron juveniles con el CHSF.

Tradicionalmente la Línea femenina del CHSF ha cosechado numerosos éxitos deportivos, tanto a nivel de equipo, como individual. El área deportiva del club apuesta claramente por desarrollo de la línea femenina, como parte importante del desarrollo deportivo de toda la entidad. Muestra principal de esta idea, son algunos logros colectivos del club conseguidos a lo largo de los últimos años y, de forma individual, las jugadoras que, habiéndose formado y pertenecido al club (muchas de ellas nacidas en San Fernando) han formado parte de la Selección Nacional Española y participado en importantes competiciones de muy alto nivel.

En cuanto a resultados de carácter colectivo en los últimos cuatro años podemos destacar:

Se han disputado 4 fases de ascenso como primer equipo clasificado de Andalucía en categoría sénior, consiguiendo con dos medallas de bronce en 2013 y 2014, así como los premios a mejor jugadora y máxima goleadora en ambas fases.
En categoría Juvenil Femenina llevamos 4 años participando de manera continuada en la Copa de España, habiendo alcanzado el 5º puesto como máximo logro. Tanto en 2013 como en 2014 esta categoría fue campeona de Andalucía.
En categoría Cadete se han logrado dos Campeonatos de Andalucía y dos Subcampeonatos, tanto de Hockey Hierba como de Hockey Sala. En estas competiciones se han obteniendo hasta tres premios de mejor jugadora y dos como máxima goleadora en Hockey Sala.

Antes de esto, el equipo sénior femenino militó durante seis temporadas en 1ª División Nacional, logrando como mejor posición un tercer puesto en la temporada 2009/2010, a solo un punto de haber conseguido el ascenso a División De Honor Femenina.

En cuanto a otros logros de carácter individual cabe destacar, como ya se ha apuntado, varias jugadoras surgidas del Club de Hockey San Fernando de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en España. Yurena Panadero, jugadora en activo hasta la pasada temporada, formó parte de la Selección Nacional española que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Por otro lado, la isleña, Rocío Gutierrez, hija y hermana de jugadores del CHSF, milita en el Club de Campo Villa de Madrid en División de Honor. La temporada pasada fue designada mejor jugadora de la liga. Además forma parte de la Selección Nacional (las conocidas como “redsticks”), que está preparando el torneo preolímpico, con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la actualidad el Club cuenta entre sus filas, como entrenadora de los jugadores benjamines, a una leyenda del hockey femenino nacional. Carmen del Prado, que militó en la década de los 60 en equipos de Cádiz, siendo en varias ocasiones campeona de España de hockey sala, fue también internacional con la selección nacional de la época.

Fruto del trabajo desarrollado, hasta período 2013/2014 el Club de Hockey San Fernando ha estado aportando jugadoras a los Planes Nacionales de Talentos, que son el paso previo para ser convocado para la Selección Sub16.

Además, en las últimas temporadas se han alcanzado otras distinciones individuales a jugadoras del CH San Fernando. En las temporadas 12/13 y 13/14 la mejor jugadora del Campeonato de España de 2ª División Sénior Femenino fue para Carmen González. La temporada pasada el premio de máxima goleadora del Campeonato de España de 2ª División fue para Yurena Panadero. Y hace dos temporadas el premio de máxima goleadora en el Campeonato de España de 2ª División fue para Jesica García.

Todos estos, y otros argumentos, nos llevan a la conclusión de que el Club de Hockey San Fernando se ocupa y se preocupa del desarrollo deportivo y personal de las mujeres del club. Invierte tiempo y esfuerzos para mantener, desde la base, un alto nivel en la línea femenina. Es prácticamente el único club de hockey andaluz capaz de competir en todas las categorías femeninas, tanto en hockey hierba, como en sala.

Para el Club de Hockey San Fernando es todo un orgullo contar con las mejores jugadoras posibles.

Recuerda que puedes recibir las últimas noticias del Club de Hockey San Fernando en nuestra app para dispositivos Android. Descárgala aquí.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer